¡Sumamos más servicios para vos!

miércoles, 29 de mayo de 2013

La importancia del lavado de manos

La pandemia de gripe A de 2009 instaló el hábito, el cual luego se fue perdiendo. Previene muchas enfermedades infecciosas, es clave inculcarlo en los niños.


Durante la pandemia de gripe A en 2009 se realizaron fuertes campañas sobre medidas preventivas que debían tomarse, entre ellas el lavado de manos. Aquellos fríos días invernales en que el aire se inundó de una mixtura entre preocupación, precaución y paranoia fueron el ámbito propicio para que estas medidas tuvieran eco masivo en la población. Los efectos pudieron verse al año siguiente, cuando las estadísticas mostraron que las enfermedades infecciosas, especialmente las respiratorias y las diarreas, disminuyeron notablemente, sobre todo en la población más afectada: los niños. 

Sin embargo, las cosas volvieron a su laxitud habitual. Por eso es que la Organización Mundial de la Salud declaró aquel año el 5 de mayo como el Día Mundial del Lavado de Manos, para generar conciencia entre la población en general y entre los profesionales médicos en particular.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Por eso, la mayoría de las infecciones que se transmiten por contacto se evitan a través del lavado de manos. Una breve pasada por el lavatorio puede prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, como bronquiolitis, gripe y hepatitis A, entre otras más graves, a las cuales hay que sumar las diarreas en los más pequeños. Justamente es entre los niños que se registran mayor cantidad de muertes por estas patologías.

"Es la medida de prevención más importante para la comunidad", luego de la pandemia de gripe A , la gente perdió la percepción de riesgo, la cual es importante para mantener el hábito, y perdió el miedo, relajando su conducta:  "como el germen no se ve la gente cree que no existe".

"Las manos limpias salvan vidas"
  • Siempre se debe usar jabón en el lavado para que sea efectivo, ya que muchos creen que quedan limpias sólo con agua. El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a estas enfermedades. 
  • Antes de comer y después de ir al baño. Esto podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias. 
  • Incorporar el hábito del lavado de manos es sin dudas una cuestión cultural que requiere de un aprendizaje. En este sentido es fundamental el rol de los padres y maestros en la rutina cotidiana, porque actúan como modelos y motivadores: luego de ir al baño, antes de comer, al llegar a casa de la calle o cuando se realiza alguna salida (un cumpleaños en un pelotero o al aire libre, donde deben higienizarse las manos antes de comer).


¿Cómo lavarse las manos correctamente para evitar contagios?



Si tenés alguna duda podés consultar a tu pediatra. Atendemos las siguientes coberturas médicas:
APSOT/TECHINT
CUIDAR
DOCTHOS
DOSUBA
FAA (FUTBOLISTAS)
MEDICIEN
MEDIFE
MITA
MOA
OMINT
OPTAR
OSAPM
OSDE
OSDIPP
OSMEDICA
OSOCNA
OSPE
OSPESA
OSPETAX
OSPIC
O.S.t.p.b.a (prensa)
OSTEL
QUALITAS
SADAIC
SANCOR SALUD
SCIENTIS MEDICAL GROUP
SIMECO
SWISS MEDICAL
WILLIAM HOPE