¡Sumamos más servicios para vos!

lunes, 18 de febrero de 2013

Adaptarse al jardin


Los primeros pasos fuera de casa.....

Nuestros bebes crecieron y a los chicos con el comienzo de la guardería o del jardín  se les abrirá un espacio diferente, un mundo social más allá de su primer entorno, continente y  familiar.

La adaptación  es una situación llena de emociones, miedos, ansiedades dudas y deseos que se dan simultáneamente, involucra  a todos: chicos, padres, docentes, institución. No hay recetas mágicas ni un manual de instrucciones “para que se adapten bien”.
Cada chico es único y diferente,  trae  una historia  de vida, de familia, de vínculos con características particulares y desde ahí vivirán su proceso.
Pautas a considerar:
  • Ser pacientes y respetar los tiempos internos de cada chico.
  • Acompañarlos sin engancharnos con las idas y vueltas (son normales los altibajos) ni con los enojos, la adaptación es gradual.
  • Seguir las indicaciones de la maestra, aunque a veces cueste, especialmente si lloran o están angustiados. Despedirse  con tranquilidad  y con una sonrisa si es posible.
  • Compartir y evaluar con la institución dificultades asociadas que puedan estar atravesando: en la alimentación, el sueño, dolores de panza, fiebre, etc.
  • Ofrecerles llevar de casa un objeto mediador (osito, frazada, etc), lo ayudará a sentirse más seguro, es un recurso que les permitirá  transitar la ansiedad de las primeras separaciones. Es fundamental observar cómo están, que necesitan y hablarles mucho.
  • Los chicos sienten ambivalencia, tienen ganas de jugar con otros chicos,  necesidad de otras experiencias y de seguir creciendo, pero también sienten temor a lo nuevo y a estar lejos de mamá.


¿Cuando sabemos que un chico se adaptó?
Cuando reconoce a la maestra, al espacio físico y se siente parte de un grupo.
Si pudieran expresar en palabras lo que piensan y sienten dirían: “Podes irte, ya me animo a quedarme solo porque se que vas a volver a buscarme y tengo confianza en que no me vas a dejar más tiempo del que puedo estar”.

Si tenés alguna duda podés consultar a tu pediatra. Atendemos las siguientes coberturas médicas:

APSOT/TECHINT
CUIDAR
DOCTHOS
DOSUBA
FAA (FUTBOLISTAS)
MEDICIEN
MEDIFE
MITA
MOA
OMINT
OPTAR
OSAPM
OSDE
OSDIPP
OSMEDICA
OSOCNA
OSPE
OSPESA
OSPETAX
OSPIC
O.S.t.p.b.a (prensa)
OSTEL
QUALITAS
SADAIC
SANCOR SALUD
SCIENTIS MEDICAL GROUP
SIMECO
SWISS MEDICAL
WILLIAM HOPE