¡Sumamos más servicios para vos!

jueves, 13 de diciembre de 2012

LACTANCIA: ¿Cómo prevenir y curar las grietas del pezón?

Las grietas se producen fundamentalmente por una incorrecta posición del bebé cuando se lo amamanta: la clave es la técnica de amamantamiento. 
Las grietas son consecuencia al roce d
e la lengua y las encías sobre el pezón. Por eso se recomienda introducir bien la areola en la boca del bebé, porque para succionar su lengua debe trabajar sobre la areola (donde se encuentran los conductos) y no sobre el pezón. Si el bebé está bien colocado no deben producirse grietas.

La continua humedad en la zona, sumado a que la succión del bebé reblandece la piel del pezón, facilita que se formen pequeñas fisuras a veces imperceptibles pero dolorosas.

La grieta no aparece en 5 minutos, hacen falta varias mamadas. Si la madre nota dolor la primera vez, debe sacar al niño del pecho y volverlo a poner. Si duele, volverlo a quitar y así hasta que no duela. No hay que aguantarse el dolor, es así como acaba saliendo la grieta.

Para evitarlas, se debe colocar al bebé en una posición en la que el bebé cubra la areola con toda su boca y no solamente el pezón, "panza con panza" (bebé frente al cuerpo de su mamá), y en donde la cabecita del bebé esté alineada a su cuerpo.

Un buen truco para curarlas naturalmente es aplicar sobre el pezón un poco de la propia leche y dejarlos al aire (o usar secador de pelo) para que la grieta se cure más rápidamente, también es efectivo exponer los pechos al sol. Hay cremas con lanolina muy efectivas para prevenirlas, aunque la mayoría tiene productos nocivos para el bebé por lo que se debe limpiar bien la zona antes de darle el pecho nuevamente.

¡No discontinuar la lactancia! Para que no duelan tanto mientras se amamanta se debe cambiar la postura por unos días (esta práctica además facilita el vaciamiento en cada mamada) o usar pezoneras de plástico para que le bebé no tenga contacto con el pezón hasta que el dolor desaparezca.

El dolor es soportable, aún cuando lleguen a sangrar es molesto sólo por unos segundos, y el beneficio de la lactancia es superior tanto para el bebé como para la mamá. Si sangraran se puede suspender la lactancia de ese pecho por un tiempo (durante el cual se debe seguir vaciando manualmente o con sacaleche) y luego retomar.

Si tenés alguna duda podés hacer una consulta con alguno de los pediatras de nuestro equipo. Atendemos las siguientes coberturas médicas: 
APSOT/TECHINT
CUIDAR
DOCTHOS
DOSUBA
FAA (FUTBOLISTAS)
MEDICIEN
MEDIFE
MITA
MOA
OMINT
OPTAR
OSAPM
OSDE
OSDIPP
OSMEDICA
OSOCNA
OSPE
OSPESA
OSPETAX
OSPIC
O.S.t.p.b.a (prensa)
OSTEL
QUALITAS
SADAIC
SANCOR SALUD
SCIENTIS MEDICAL GROUP
SIMECO
SWISS MEDICAL
WILLIAM HOPE