¡Sumamos más servicios para vos!

miércoles, 28 de febrero de 2018

Rotavirus

Afecta a niños pequeños de 6 meses a 3-4 años, es más común en verano y provoca cacas líquidas, “explosivas” y abundantes que irritan la cola.  No tiene tratamiento, se cura solo, pero sí contamos con una vacuna para prevenirla y evitar los trastornos serios que puede generar por deshidratación.
“SE VA A DESHIDRATAR”
Situación infrecuente, pero posible. La deshidratación ocurre cuando hay muchísimas  deposiciones, preferentemente acuosas y abundantes, entonces “sale más de lo que entra”, por lo que el organismo del chico entra en estado de “ahorro”, orina poco y llora sin lágrimas, se siente muy débil, decaído y duerme casi todo el tiempo.  Además tiene los ojitos hundidos con ojeras y da la impresión de estar muy enfermo, es urgente consultar al pediatra para definir una estrategia inmediata.
“¿HAY QUE DARLE MUCHO LÍQUIDO? ”
Recomendamos tener en cuenta las posibles estrategias a seguir:
• HIDRATACIÓN: Es muy importante reponer el agua que se pierde con todo tipo de líquidos, preferentemente los que son ricos en sales y minerales, incluso las “sales de hidratación”que se preparan para los casos más importantes y aportan altas concentraciones de sodio, potasio y bicarbonato.
• DIETA: Consiste en excluir los alimentos que el intestino no absorbe, y
empeoran la situación, como la leche pura, el yogur, los postrecitos  lácteos, verduras de hoja /cítricos, galletitas dulces y las golosinas. Ofrecerles leche común rebajada al 50% con agua mineral o de arroz,  o idealmente leche deslactosada (especial para diarreas) y de las comidas  dar pollo, vitina, arroz, gelatina, fideos, manzana.
• HIGIENE: Es útil “exagerar” el lavado de manos, tanto del chico, como  de las personas que están en contacto con él, para evitar el contagio familiar.
• COPROCULTIVO: Es aconsejable, no indispensable, realizar el examen  directo (está en el día) y el cultivo (24 horas) de la materia fecal, para detectar  bacterias y el test rápido (2 hs) para detectar al rotavirus.
• REMEDIOS: Sólo ocasionalmente, cuando las deposiciones son muy frecuentes y acuosas, pueden ser útiles los antidiarreicos. Ante la sospecha de un  cuadro bacteriano, indicamos antibióticos para combatir la infección.